Con fecha 15 de octubre de 2014, el Ayuntamiento de Fortuna ha iniciado expediente para la concesión del título de Hijo Adoptivo de Fortuna a favor de D. Francisco Sánchez Bautista, por su destacada obra poética en buena parte inspirada en nuestra localidad.
A principios de los cincuenta, Sánchez Bautista llega a Fortuna como cartero de la localidad, quedando impresionado por el contraste entre su fértil Llano de Brujas natal y la tierra tórrida y agreste de su nuevo destino. Es precisamente este paisaje, el sol abrasador y su cielo azul, los que inspiran a este insigne poeta que ha reflejado como nadie el mundo rural, su naturaleza y sus gentes.

Durante los doce años que reside en Fortuna ven la luz cinco de sus libros de poemas, siendo en el primero de ellos, Tierras de sol y de angustia (1957), donde subyace el devenir de su poesía, que marcará para siempre la obra del autor.
Es Francisco Sánchez Bautista un "poeta de la tierra", que de forma magistral ha plasmado en su obra la realidad de nuestra región, lo que le ha valido el meritorio prestigio del que hoy es dueño por derecho propio. Miembro de la Real Academia Alfonso X El Sabio, desde mayo de 1982, recibió la Insignia de Oro de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia en abril de 2008. Y ahora, el pueblo de Fortuna, que ya en su día dio su nombre al de una calle de la localidad, vuelve a expresar su reconocimiento a esta conspicua figura de nuestra literatura con el nombramiento de Hijo Adoptivo.
